fbpx

La medicina preventiva integral en gatitos es One Health

NG_logo_OneHealth_Blue
con el patrocinio de
Patrocinado por Nexgard® Combo y Purevax® de Boehringer Ingelheim

La medicina preventiva integral en gatitos es One Health

NexGard® Combo: feroz frente a los parásitos

El antiparasitario de más amplio espectro desarrollado específicamente para gatos.

Purevax®: Protocolos vacunales para gatos

Ejemplos de protocolos vacunales según el nivel de riesgo o situación específica.

Purevax®: preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas sobre la infección por el virus de la Leucemia Felina (FeLV)

NexGard® Combo: el más amplio espectro disponible

Desarrollado específicamente para gatos

NexGard® Combo: modo de aplicación

Efecto sistémico frente a los parásitos

NexGard® Combo: Modo de acción sobre parásitos

Triple acción con una sencilla aplicación

Formación WhatsApp

Microlearning vía WhatsApp

Módulo ¿Un nuevo gatito en casa? Pautas esenciales de comportamiento

Patrocinado por Nexgard® Combo y Purevax® de Boehringer Ingelheim

Autor: Diego Esteban, LV, Acred. AVEPA Medicina Felina. Clínica Felina Barcelona

diego-esteban
diagnostic.png

Módulo ¿Un nuevo gatito en casa? Pautas esenciales de comportamiento

Parte 1

NG_COMBO_logo
logo_purevax

1.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Generalidades gato como especie
 
Los ancestros del gato que vive en nuestras casas remontan su existencia unos 45 millones de años. El gato actual, Felis catus, desciende del gato silvestre africano, Felis lybica. Los gatos son carnívoros estrictos, poseen increíbles capacidades atléticas y sentidos desarrollados para la caza. A la vez que depurados depredadores, son también presa de otras especies en la naturaleza, por lo que expresan en caso necesario una respuesta del tipo “fight-or-flight”, lucha o huídaDel mismo modo que lo hacían sus ancestros suelen ocultar la enfermedad, el dolor o cualquier incapacidad que pudieran poner sobre aviso a sus depredadores, llevando a menudo a sus cuidadores a creer que son animales independientes así como no necesitar cuidados.

1.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Desarrollo del gatito
 
En el desarrollo del gatito distinguimos 4 fases. La fase neonatal comprende las 2 primeras semanas de vida del gatito, donde se alimenta únicamente de leche materna. El gatito depende de la madre para la eliminación y apenas interacciona socialmente. En la fase de socialización temprana, de las 3 a las 8 semanas, se da la parte más importante del aprendizaje social, mediante el juego, aprendizaje más complejo, rascado y conducta predatoria. Utilizará el arenero y se limpiará a si mismo. En la socialización tardía, que comprende de las 9 a 16 semanas de vida, adquirirá más habilidades sociales; el juego se hará más importante, así como aparecerán algunos conflictos. Finalmente, en la adolescencia, que es el periodo entre las 17 semanas al año, madurará sexualmente, disminuirá el juego y retará a los adultos cuando se subordine a estos. Podrá marcar con orina si no se esteriliza.

1.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Concepto 5 libertades
 
Es necesario garantizar también en el gato el cumplimiento del concepto de las 5 libertades, desarrollado para producción animal. Libre de sed o desnutrición: asegurar el acceso a agua fresca y una dieta completa. Libre de molestias físicas y térmicas, proveyendo un hogar adecuado, que incluya un refugio, así como un lugar donde descansar. Libre de dolor, lesión y enfermedad, refiriéndose a la prevención de las mismas, su rápido diagnóstico y tratamiento. Libre de manifestar un comportamiento natural, facilitando un espacio suficiente, bien equipado y en compañía de seres familiares. Por último, el gato debe ser libre de temor y de angustia, asegurando tanto el entorno apropiado, como el tratamiento que permita evitar el sufrimiento mental.

1.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Comida y agua
 
Como parte de las 5 libertades en bienestar animal, debemos asegurar que el gato disponga de agua y comida. El agua podemos dispensarla en un bol tradicional o una fuente para gatos. Siempre que el gato acepte la fuente, puesto que algunos son muy recelosos del ruido que pueda hacer, ésta puede ser una buena idea para fomentar el consumo de agua. En cuanto a la comida, sea húmeda o seca, debemos asegurar que sea completa y ofrecerla en la medida posible en comederos de materiales cerámicos, suficientemente anchos y alejados del agua y, sobre todo, del arenero. Si es posible, y el gato lo acepta, los comederos interactivos, juguetes o dispensadores automáticos ayudarán a gestionar el aburrimiento, así como incentivar la conducta de caza o búsqueda activa del alimento.
diagnostic.png

Módulo ¿Un nuevo gatito en casa? Pautas esenciales de comportamiento

Parte 2

NG_COMBO_logo
logo_purevax

2.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Arenero
 
La eliminación inadecuada es un motivo de consulta habitual en etología clínica felina. El arenero ideal deberá ser suficientemente grande, 1,5 veces la longitud del gato más grande de la casa (nariz a base de la cola), descubierto y con arena aglomerante, no perfumada. Se recomienda 1 arenero más que número de gatos. La localización es muy importante y es necesario que el arenero esté alejado de fuentes de ruido, lugares de paso y nunca en zonas sin escapatoria (culos de saco). La limpieza del arenero será diaria en cuanto a retirar la materia fecal y los aglomerados de orina, siendo necesaria siempre una profundidad mínima de 5 cm de arena. De forma regular, semanalmente, se renovará la arena tras la limpieza y desinfección del arenero con lejía diluida en agua.

2.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Refugio / descanso
 
Los gatos deben disponer de zonas de descanso, en distintas partes del hogar, permitiendo tanto el descanso como el refugio ante situaciones estresantes. Aunque no exista ninguna amenaza, tratándose de una especie depredadora, suelen descansar en lugares donde poder observar sin ser observados. De media, un gato pasa unas 2,8 horas descansando y 7,8 horas durmiendo. Para el descanso del gatito, se puede usar una cama específica, generalmente acolchada, una tipo iglú o el propio transportín sin la puerta o incluso una caja de cartón a la que realizamos un agujero. Si se adopta más de un gatito hay que tener en cuenta que la mitad del tiempo prefieren descansar separados, por lo que ofreceremos múltiples lugares de reposo.

2.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Alturas
 
Una de las conductas propias del gato en la naturaleza es el descanso en las alturas, observando tanto sus presas como evitando ser vistos por depredadores. De las opciones disponibles para recrear dicha situación en el hogar, puede ofrecerse al gatito un árbol rascador, debiendo ser este estable y que se sitúe en una zona segura, o bien situar estratégicamente varios estantes que hagan de escalera para acceder a lo alto de la estancia. De varias publicaciones, así como de redes sociales, pueden tomarse ideas para ser adaptadas a cada situación. Siempre que sea posible hacerlo de forma segura para el gato, alguna de las zonas de descanso en alto debería situarse cerca de ventanas dirigidas al exterior del domicilio, para permitir también la visión de pájaros, árboles, plantas…

2.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Rascador
 
El marcaje con las uñas es una conducta que permite al gato el afilado de las mismas y el estiramiento de los músculos. Cuando el gatito está desarrollando la conducta, entre las 3 y las 8 semanas, la utilización del rascador se estimulará mediante el juego. Algunos gatos prefieren rascadores horizontales, otros verticales. Dichos rascadores deberán estar acorde al tamaño del gatito y permitir, los verticales, el estiramiento del cuerpo del gato. Hay rascadores de madera, de cartón y de cuerda de sisal. La localización ideal del rascador será el área de la casa donde pase más tiempo, en zonas de paso, o bien cerca de muebles que rasque. A la vez, utilizaremos cinta adhesiva u otros elementos para evitar que rasque el mueble y atraerle al rascador.
diagnostic.png

Módulo ¿Un nuevo gatito en casa? Pautas esenciales de comportamiento

Parte 3

NG_COMBO_logo
logo_purevax

3.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Juego
 
Es imprescindible para el bienestar del gatito pasar una parte considerable del tiempo jugando. En ausencia de compañía de su misma especie, los cuidadores deben considerar qué tipo de juguete es el más recomendable, siendo necesaria su renovación constante y nunca de un tamaño que suponga un riesgo de ingestión accidental o asfixia; además, hay que evitar el juego con las manos. Una regla de oro es que cualquier juguete debe usarse a un mínimo de un metro de la persona. Aunque los punteros láser son muy atractivos para los gatos, se desaconsejan por causar su frustración al no poder nunca “atrapar” la presa. Por último, podemos aumentar la atracción por los juguetes impregnándolos con “catnip” (Nepeta cataria), que existe tanto triturada como líquida.

3.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Consejos sobre manejo básico
 
Al adoptar un gatito, los cuidadores deben recibir instrucciones claras sobre el manejo y cuidados del gatito que incluya, entre otros, limpieza de ojos y orejas, cepillados, cortes de uñas y baño. Además, se darán instrucciones de la forma adecuada de sostener en brazos al gatito, evitando el agarre por el pescuezo (scruffing) que se ha considerado, durante décadas, una forma “natural” de hacerlo pero que pese a provocar la inmovilidad del gatito puede ser desagradable o incluso doloroso. Será importante instruir a los cuidadores en el reconocimiento del lenguaje corporal básico felino, el significado del movimiento y posición de la cola, orejas, bigotes, así como el curioso “castañeteo” de dientes al ver una presa.

3.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Agresividad
 
La agresividad del gatito frente a humanos u otros miembros de su especie es muy inusual antes de los 6 meses de vida. En términos generales, el carácter del gatito vendrá marcado por la heredabilidad del mismo (se relaciona con el del padre) así como con la socialización. La agresividad frente a humanos puede ser debida a múltiples causas, incluyendo la frustración, agresividad redirigida, la conducta predatoria o el miedo. Cuando se da en hogares con más gatos, es más probable entre gatos adultos que entre gatitos. La intervención directa de los cuidadores durante el episodio de agresividad entre gatos no debe aconsejarse, para evitar la agresión redirigida. Debemos proporcionar espacios “seguros” para cada gato o incluso separarles temporalmente mientras se busca asesoramiento etológico.

3.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Eliminación inadecuada
 
Un porcentaje considerable de las consultas de comportamiento en medicina felina, el 58% de un estudio en EEUU, Canadá y Australia,  se deben a eliminación inadecuada, siendo un 70% eliminación de orina o heces fuera del arenero y un 30% marcaje urinario. Es un motivo frecuente de abandono y en muchas ocasiones provocado por un mal manejo, siendo los areneros (tipo y número), la arena utilizada y su disposición en el hogar causas frecuentes. El marcaje urinario puede distinguirse de la eliminación, en muchas ocasiones, por la localización de la marca (superficies verticales) y edad del gatito. Es poco probable que ocurra antes de los 6 meses de vida.  Debemos instruir también a que la limpieza con lejía o amoníaco de los “accidentes” puede ser contraproducente.
diagnostic.png

Módulo ¿Un nuevo gatito en casa? Pautas esenciales de comportamiento

Parte 4

NG_COMBO_logo
logo_purevax

4.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Transportín
 
Uno de los elementos necesarios para el transporte de forma segura del gatito fuera del hogar, sea en viajes o visitas al veterinario, será el transportín. Por ello, se hace necesaria una familiarización progresiva. Debemos aconsejar que el transportín permanezca en el área de la casa más frecuentada por el gatito, tenga juguetes y elementos familiares en su interior, así como acercar un comedero progresivamente a éste, para conseguir que permanezca en su interior de forma relajada e incluso pueda comer en su interior. Se puede utilizar tanto catnip como feromonas para mejorar su aceptación. El transportín ideal debe ser resistente, impidiendo su apertura accidental, fácil de limpiar y de tamaño adecuado al gatito. En el coche deberá estar asegurado por el cinturón de seguridad.

4.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Otras mascotas
 
Si los cuidadores van a introducir un gatito en un hogar con otras mascotas, sean otros gatos, perros u otras especies, deben recibir instrucciones para evitar conflictos. En términos generales, el gatito en la fase de socialización no suele tener problemas en aceptar compañía de otras mascotas, si bien a gatos senior o enfermos puede que les sea molesta su “hiperactividad”. Debe recomendarse una introducción gradual, intercambiando objetos de las zonas en las que habitan, usar feromonas y proporcionar suficientes recursos, así como refugio. En el caso de los perros, siempre que estos estén socializados con gatos, suelen haber menos problemas. En cualquier caso, recomendaremos que los primeros contactos siempre sean supervisados y que se aumente el tiempo de contacto progresivamente.

4.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Esterilización
 

Recientemente se ha discutido el papel de la esterilización en la modificación de la conducta de perros y gatos. En concreto, el grupo de la especialidad de etología de AVEPA, GrETCA, lo recoge en su posicionamiento “El efecto de la gonadectomía sobre la conducta en la especie canina y felina”. En el gato la castración reduce la monta, el vagabundeo, el marcaje con orina y la agresión entre machos en un 80-90% de los casos. En el caso de las gatas la castración disminuye las conductas sexuales y las conductas agresivas. La castración temprana (6-16 semanas de vida) en la especie felina no parece afectar al desarrollo de problemas de conducta potenciales, si bien se asocia con aumento de la timidez hacia extraños y la disminución de la hiperactividad.

4.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Clases de gatitos
 
Las clases de socialización de gatitos se han puesto de moda en los últimos años. Se suelen agrupar los gatitos de distintos hogares, en una sesión conjunta realizada en la clínica, a menudo en zonas comunes como la sala de espera. Los beneficios principales son la exposición de los gatitos a diferentes estímulos y personas, enseñar a los cuidadores sobre los temas de manejo básicos como el corte de uñas y cepillado, así como enseñarles a realizar una exploración física básica. Siempre debe realizarse con gatitos sanos y correctamente vacunados y desparasitados. Será una muy buena oportunidad para introducirles en el enriquecimiento ambiental, así como seleccionar el transportín adecuado para su gatito, juguetes y areneros.
diagnostic.png

Módulo ¿Un nuevo gatito en casa? Pautas esenciales de comportamiento

Parte 5

NG_COMBO_logo
logo_purevax

5.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Clicker-training
 

El aprendizaje en gatitos empieza tan pronto como a las 3 semanas de vida, siendo un periodo que puede terminar, en su fase más receptiva, con la socialización tardía cerca de los 4 meses. Por ello, se ha popularizado el uso de clickers para el entrenamiento en órdenes simples que ayuden a ejecutar algunas acciones que pueden ser de utilidad en la etapa adulta. Algunas de las utilidades del uso del clicker (seguido de premio en forma de alimento o caricia) serán el uso del rascador, del transportín, dar la mano para el corte de uñas o sentarse. Las clases de gatitos también son un buen momento donde podemos introducir el uso del clicker, incluso siendo útil para administrar medicaciones o realizar curas básicas.

5.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Visita al veterinario
 
El gatito visitará una media de 4 veces el veterinario durante su primer año de vida, por lo que será necesario aconsejar a los cuidadores sobre cómo realizar la introducción al transportín en casa, el trayecto hasta la clínica (incluyendo instrucciones sobre el viaje en coche) y cómo actuar en la clínica, desde la sala de espera al consultorio. Como siempre en gatos, cada uno de los pasos necesarios necesitan ser introducidos de forma gradual. Es importante que el transportín esté a la vista unos días antes de la visita, en una habitación frecuentada por el gatito y que lo use incluso para comer. Las visitas “en blanco”, sin ningún acto clínico y tan solo para acostumbrar al gatito, son otra herramienta para mejorar la experiencia futura en la clínica.

5.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Viajes en coche
 
Uno de los momentos más estresantes de la vida de muchos gatitos es el viaje en coche. Es importante que se utilice un transportín seguro y recomendar a los cuidadores que, por su seguridad, no le saquen de su interior, así como asegurarse que esté sujeto por el cinturón de seguridad. Para minimizar el estrés durante el viaje en coche se puede reforzar de forma positiva con la voz, caricias o música. Si el gatito sufre mareo en el coche, podemos retirar la comida unas horas antes del viaje y utilizar maropitant a la dosis de 2 mg/kg en gatitos de más de 16 semanas. No recomendamos el uso de sedantes para el transporte de gatitos en coche, por su menor capacidad de regular la temperatura corporal.

5.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Prevención accidentes
 

En un entorno doméstico, el gatito puede estar expuesto a varios peligros que, por su conducta normal de juego, de exploración de las alturas o de caza, pueda conllevar lesiones o incluso su muerte. En el interior de un piso se deberán proteger los cables susceptibles de ser mordidos por el gatito, evitar la ingestión de plantas tóxicas (https://icatcare.org/advice/cats-and-poisonous-plants/) así como evitar el acceso a electrodomésticos donde pudiera quedar atrapado sin ser visto (p.e. lavadora). En su acceso al exterior debemos recomendar a los cuidadores que instalen mallas en ventanas y balcones para evitar la caída del gatito. Deberá tenerse en cuenta la evolución en la capacidad atlética del gatito durante su desarrollo.

Sigue formándote con NexGard® Combo de Boehringer Ingelheim

NG_COMBO_logo
1200px-Boehringer_Ingelheim_Logo.svg
WhatsVet | Parásitos pulmonares: signos clínicos, diagnóstico diferencial, tratamiento (Aelurostrongylus, Troglostrongylus, Capillaria)

Autor: Félix Vallejo, LV, GpCert, Acred. en Medicina Felina por AVEPA. The Cat’s Smile, Madrid.

Podcast | Parásitos pulmonares y su diagnóstico en felinos

Autor: Félix Vallejo, LV, GpCert, Acred. en Medicina Felina por AVEPA. The Cat’s Smile, Madrid.

WhatsVet | Dirofilariosis Felina: signos clínicos, diagnóstico diferencial, tratamiento (Dirofilaria immitis)

Autora: Elena Carretón, LV, PhD, MSc, ULPGC, España

Podcast | Diagnóstico de parásitos cardiorrespiratorios

Autor: Félix Vallejo, LV, GpCert, Acred. en Medicina Felina por AVEPA. The Cat’s Smile, Madrid.