La medicina preventiva integral en gatitos es One Health
con el patrocinio de
Contenidos
Haz clic en los distintos apartados para ir al contenido
Patrocinado por Nexgard® Combo y Purevax® de Boehringer Ingelheim
La medicina preventiva integral en gatitos es One Health
NexGard® Combo: feroz frente a los parásitos
El antiparasitario de más amplio espectro desarrollado específicamente para gatos.
Purevax®: Protocolos vacunales para gatos
Ejemplos de protocolos vacunales según el nivel de riesgo o situación específica.
Purevax®: preguntas y respuestas
Preguntas y respuestas sobre la infección por el virus de la Leucemia Felina (FeLV)
Formación WhatsApp
Microlearning vía WhatsApp
Módulo Claves y dudas frecuentes en vacunación del gatito
Patrocinado por Nexgard® Combo y Purevax® de Boehringer Ingelheim
Autor: Diego Esteban, LV, Acred. AVEPA Medicina Felina. Clínica Felina Barcelona
Módulo Claves y dudas frecuentes en vacunación del gatito
Parte 1
1.1
Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada
En la actualidad existen tres guías de recomendación de vacunación en gatos: las producidas por la ABCD (European Advisory Board on Cat Diseases) en su última versión publicada el año 2015, las de la WSAVA (World Small Animal Veterinary Association) del año 2016 y las de la American Animal Hospital Association (AAHA) y la American Association of Feline Practitioners (AAFP) del año 2020. Todas las guías se pueden consultar de forma gratuita en las páginas web de las respectivas asociaciones y deben servir como referencia para elaborar nuestras recomendaciones.
1.2
Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada
La mayoría de las guías de vacunación señalan la necesidad de administrar cada vacuna en función del lugar donde viva el gato, su acceso al exterior y si éste mantiene contacto con otros gatos; las clasifican en esenciales (core), necesarias para todos los gatos y no esenciales (non core) para el resto de las situaciones. Para cada enfermedad se establece una frecuencia de inmunización óptima, pero, por regla general, las esenciales serán administradas con menor frecuencia en gatos que vivan aislados en un piso (interior), mientras que en gatos que salen al exterior se administrarán anualmente.
1.3
Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada
Hay tres tipos de vacunas en medicina felina: vivas modificadas (atenuadas), muertas o inactivadas y recombinantes. En el caso de las vacunas vivas modificadas se imita el mecanismo de infección natural en el que el virus replica en el paciente a diferencia de las vacunas muertas o inactivadas. En las vacunas inactivadas, existirá tanto una menor capacidad inmunogénica como una respuesta inmunitaria celular más débil; aun así, son seguras y efectivas. Por último, en el caso de las vacunas recombinantes, será la modificación genética de un virus no patogénico para los gatos (p.e. Canarypox) la que permitirá expresar antígenos relevantes algunos genes del virus frente al que se quiere inmunizar (p.e. env y gag del FeLV-A).
1.4
Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada
La vacunación frente al calicivirus felino (FCV) se considera esencial. En España hay disponibles tanto vacunas vivas atenuadas (MLV) como inactivadas, así como en combinación con FHV-1 y FPV. Pueden contener las cepas F9 (MLV), así como cepas G1 y 431 (inactivada). Ocasionalmente, se reporta poliartritis transitoria tras la vacunación con FCV. Se recomienda iniciar la vacunación a las 6 – 8 semanas de edad y revacunar cada 2 – 4 semanas hasta las 16 semanas de edad o incluso hasta más tarde. La revacunación se recomienda a los 6 meses o a 1 año de edad, para posteriormente repetirla, a más tardar, cada 3 años en gatos con bajo riesgo y anualmente en gatos con mayor riesgo.
Módulo Claves y dudas frecuentes en vacunación del gatito
Parte 2
2.1
Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada
La vacunación frente al herpesvirus felino 1 (FHV-1) se considera esencial. En España hay disponibles tanto vacunas vivas atenuadas (MLV) como inactivadas, así como en combinación con FCV y FPV. No disponemos de vacunas intranasales. Allí donde se dispone de ellas, es posible observar la aparición de signos respiratorios leves tras su administración. Se recomienda iniciar la vacunación a las 6-8 semanas de edad y repetirla cada 2-4 semanas hasta las 16 semanas de edad o incluso hasta más tarde. La revacunación se recomienda a los 6 meses o a 1 año de edad, para posteriormente repetirla, a más tardar, cada 3 años en gatos con bajo riesgo y anualmente en gatos con mayor riesgo.
2.2
Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada
La vacunación frente al virus de la panleucopenia felina (FPV) se considera esencial. Disponemos tanto de vacunas vivas atenuadas (MLV) como de inactivadas, así como en combinación con FHV-1 y FPV. No disponemos de vacunas intranasales, pero allí donde sí se dispone de ellas, no se recomienda administrarlas en criaderos o refugios. La vacunación de las gatas debería hacerse antes y no durante la gestación para evitar la infección de los gatitos. Iniciar la vacunación a las 6 – 8 semanas de edad, repetirla cada 2 – 4 semanas hasta las 16 semanas de edad o incluso más tarde. La revacunación se recomienda a los 6 meses o a 1 año de edad, para posteriormente repetirla, a más tardar, cada 3 años en gatos con bajo riesgo.
2.3
Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada
La vacunación frente al virus de la leucemia felina (FeLV) se considera no esencial. Disponemos tanto de vacunas recombinantes como inactivadas. Recomendamos realizar una prueba de detección del FeLV (test de antígeno o PCR) previa a la vacunación, puesto que ésta carece de utilidad en gatos positivos. Se recomienda administrar una dosis inicial a la temprana edad de 8 semanas; se debe administrar una segunda dosis 3 – 4 semanas más tarde. Posteriormente, una única dosis 1 año después de la última dosis de la serie inicial; proseguiremos con recordatorios entre 1 y 3 años más tarde, según el riesgo de exposición. Las guías de la AAHA/AAFP de 2020 recomiendan vacunar a todos los gatitos, con riesgo conocido o no, durante su primer año de vida.
2.4
Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada
La vacunación frente al virus de la leucemia felina (FeLV) se considera esencial en las regiones donde la infección es endémica y en aquéllos países en los que está sujeta a legislación. En España, no todas las comunidades autónomas consideran obligatoria la vacunación frente a la rabia. Disponemos tanto de vacunas recombinantescomo inactivadas. Se debe administrar una única dosis a las 12 semanas de vida y revacunar 1 año después. Tras la primovacunación, se considerará la frecuencia que conste en el registro del fabricante de la vacuna y la duración de la inmunidad (DOI), que puede alcanzar entre 1 y 3 años.
Módulo Claves y dudas frecuentes en vacunación del gatito
Parte 3
3.1
Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada
La vacunación frente a Chlamydia felis se considera no esencial. Debe formar parte de un régimen de control en animales que viven en entornos con muchos gatos con manifestación clínica confirmada como conjuntivitis o enfermedad respiratoria. La inoculación conjuntival inadvertida causa signos clínicos de infección y puede, a su vez, causar signos clínicos inespecíficos (fiebre, dolor articular) 15 – 21 días tras la vacunación. Se recomienda administrar la dosis inicial a las 8 semanas de edad y una segunda dosis entre 2 y 4 semanas más tarde. La revacunación anual se realizará si el riesgo de infección persiste.
3.2
Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada
La vacunación frente al virus de la peritonitis infecciosa felina (FIPV) se considera no esencial. En algunas guías incluso se considera no recomendada. La única vacuna disponible es una vacuna viva atenuada (MLV) intranasal. Tan sólo los gatos seronegativos a coronavirus felino (FCoV) en el momento de la vacunación tienen probabilidad de desarrollar algún grado de protección, siendo raro que un gato sea seronegativo a las 16 semanas de edad. El fabricante recomienda administrar una primera dosis a las 16 semanas de edad, una segunda 3 – 4 semanas más tarde y una revacunación un año más tarde.
3.3
Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada
La vacuna frente al virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) se considera no esencial. Actualmente, tan solo está disponible en Australia, Nueva Zelanda y Japón. La vacunación induce la producción de anticuerpos indistinguibles de los inducidos por la infección natural con FIV usando los métodos de diagnóstico rápido actualmente disponibles en las clínicas. Se requieren 3 dosis; se recomienda administrar la dosis inicial a las 8 semanas de edad, tras la cual se administrarán dos dosis con un intervalo de 2 – 3 semanas. Los gatitos vacunados conservarán anticuerpos frente al FIV hasta 7 años después de la vacunación, hecho especialmente relevante en gatitos que provienen de países donde se vacuna o se vacunó (EEUU).
3.4
Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada
El sarcoma del punto de inyección felino (FISS), anteriormente denominado sarcoma vacunal, se relacionó inicialmente con las vacunas que contenían aluminio como adyuvante. Este hecho generó ajustes tanto en el diseño de las vacunas que utilizamos (p.e. vacunas recombinantes) como en la frecuencia de su aplicación y los puntos de administración. Una de las primeras iniciativas para su estudio fue la Vaccine-Associated Feline Sarcoma Task Force (VAFSTF). Si aparece una lesión compatible con FISS, las acciones recomendadas se conocen como la regla del 3 – 2 – 1, es decir, se requiere actuar cuando las lesiones persisten más de 3 meses tras la inyección, éstas son mayores de 2 cm de diámetro y aumentan de tamaño después de 1 mes.
Módulo Claves y dudas frecuentes en vacunación del gatito
Parte 4
4.1
Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada
En relación con la VAFSTF, acerca de la prevención del FISS, se recomendó vacunar lo más distal posible del cuerpo del gato, con márgenes de un mínimo de 5 cm en el caso de observar tumoración. Para ello, inicialmente, se sugirió administrar la vacuna trivalente (FCV, FHV-1 y FPV) lo más distal posible en la extremidad anterior, la vacuna frente al FeLV lo más distal posible en la extremidad posterior izquierda y la vacuna frente a la rabia lo más distal posible en la extremidad posterior derecha. Dicha recomendación no disminuyó la incidencia del FISS, pero sí permitió un mejor manejo. Recientemente, se está implementando la vacunación en la cola, así como en la grasa abdominal.
4.2
Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada
Uno de los conceptos clave en la reciente recomendación de administrar las vacunas iniciales al gatito más allá de las 16 semanas de vida es el llamado “immunity gap” o vacío inmunitario. La duración de la inmunidad pasiva conferida por los anticuerpos maternos no es la misma para todas las enfermedades infecciosas, hecho especialmente crítico en el caso del virus de la panleucopenia felina (FPV). La duración de los anticuerpos maternales frente al FPV es de hasta 16 semanas, por lo que vacunar a las 8 y 12 semanas no confiere una protección suficiente.
4.3
Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada
La vacunación de los gatos confiere una protección individual frente a las enfermedades infecciosas. También produce un efecto protector en los individuos no vacunados de la colectividad, la denominada inmunidad de rebaño. Es un concepto muy utilizado en medicina humana y oído con frecuencia durante la pandemia de la COVID19 y que se refiere de forma indirecta a la transmisibilidad de la infección o R0. Para contener una infección se busca una R0<1, en la que cada individuo infectado no transmite la infección a otro u otros de su comunidad.
4.4
Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada
Las reacciones adversas vacunales en el gato se consideran muy raras. En un estudio reciente con 1,25 millones de dosis de varias vacunas administradas a casi 500.000 gatos se observaron en únicamente un 0,52% de los animales. Las más frecuentemente reportadas son letargia, anorexia y fiebre de pocos días de duración, así como inflamación local del punto de inyección. En gatos, la anafilaxia (hipersensibilidad tipo I) tras la vacunación se produce muy raramente; solamente entre 1 y 5 casos cada 10.000 vacunaciones. Puede manifestarse con vómitos, diarrea, disnea, prurito facial o generalizado, edema facial y/o colapso. El FISS también se considera una reacción adversa a las vacunas, aunque no exclusivamente debido a éstas.
Módulo Claves y dudas frecuentes en vacunación del gatito
Parte 5
5.1
Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada
La vacunación debe realizarse en pacientes sanos y capaces de generar una respuesta inmunitaria. Aún así, algunos pacientes pueden estar inmunosuprimidos y tener la necesidad de protegerse frente a los agentes infecciosos más comunes. La inmunosupresión de los gatos puede deberse a distintos motivos: infecciones por retrovirus (FIV, FeLV), neoplasias, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica o bien tratamientos con inmunosupresores (corticoides, ciclosporina o quimioterapia). En función de la causa de la inmunosupresión, se sugieren distintas estrategias para la vacunación. En el caso de gatos infectados por retrovirus, se recomienda el uso de vacunas inactivadas.
5.2
Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada
Entre las distintas razas de gato que podemos atender en nuestras clínicas, algunas se consideran híbridas. El más habitual es el gato bengalí, un híbrido entre el gato doméstico (Felis catus) y el leopardo asiático (Felis bengalensis). También el Savannah, un híbrido del gato doméstico y el serval (Leptailurus serval) se ve desde hace relativamente poco tiempo. En relación con estas razas, se ha extendido la creencia de que tienen una inmunidad natural frente a algunas infecciones (FeLV), por lo cual solamente es necesario administrarles vacunas inactivadas. Ambas afirmaciones carecen de evidencia científica alguna.
5.3
Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada
Siempre que sea posible, se deben vacunar gatitos sanos no sometidos a ningún acto quirúrgico. Solamente en ocasiones, por ejemplo, en el marco de proyectos de captura-esterilización-retorno (CER), se acepta la administración de vacunas durante el mismo procedimiento. En relación con la eficacia vacunal, en gatitos esterilizados antes, durante o después de la vacunación, no se han observado diferencias en la inmunidad. Por ello, si no es posible realizarla en otro momento, es aceptable vacunar a un paciente coincidiendo con una esterilización temprana.
5.4
Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada
Los gatitos que se vacunan alrededor de los 2 o 3 meses de vida es frecuente que estén parasitados. Los antiparasitarios de amplio espectro, aplicados con una frecuencia o dosis inferior a la necesaria, pueden conducir a la persistencia de vermes que interferirán con una óptima respuesta inmunitaria a las vacunas administradas. Por ello, recomendaremos la administración de antiparasitarios cada 2 semanas, desde las 3 semanas de vida hasta el destete y mensualmente, hasta los 6 meses de vida.
Sigue formándote con NexGard® Combo de Boehringer Ingelheim
WhatsVet | Parásitos pulmonares: signos clínicos, diagnóstico diferencial, tratamiento (Aelurostrongylus, Troglostrongylus, Capillaria)
Autor: Félix Vallejo, LV, GpCert, Acred. en Medicina Felina por AVEPA. The Cat’s Smile, Madrid.
Podcast | Parásitos pulmonares y su diagnóstico en felinos
Autor: Félix Vallejo, LV, GpCert, Acred. en Medicina Felina por AVEPA. The Cat’s Smile, Madrid.
WhatsVet | Dirofilariosis Felina: signos clínicos, diagnóstico diferencial, tratamiento (Dirofilaria immitis)
Autora: Elena Carretón, LV, PhD, MSc, ULPGC, España
Podcast | Diagnóstico de parásitos cardiorrespiratorios
Autor: Félix Vallejo, LV, GpCert, Acred. en Medicina Felina por AVEPA. The Cat’s Smile, Madrid.